El magnesio es un mineral esencial que participa en numerosas vias fisiológicas y reacciones bioquímicas para la obtención de energía mediante el metabolismo energético, participa en la síntesis de proteínas y ADN (el material genético que se encuentra en las células) , actua con el calcio en la transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular y ritmo cardíaco (efectos antiarrítmicos y antitrombóticos), regula los niveles de glucosa en sangre, la salud digestiva y el estado de animo. Mas de 300 enzimas requieren al mineral como cofactor, al formar un complejo con el adenosín trifosfato (ATP), el principal portador de energía metabólica en el organismo.

El magnesio se encuentra ampliamente distribuido por el organismo del 60 al 65% en el sistema óseo, el 27% en los músculos, del 6 al 7 % en diferentes células y el 1% en el líquido extracelular. El sistema digestivo, huesos y riñones regulan la homeostasis del mineral, el 90% se absorbe en el íleon y colon, el resto en estómago e intestino grueso; no obstante, a pesar de los sistemas reguladores de absorción, algunas condiciones fisiológicas y patológicas pueden condicionar la deficiencia. Por ejemplo: enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, resección intestinal, cirugia bariátrica, consumo prolongado de medicamentos : diuréticos, inhibidores de la bomba de protones, antibióticos, quimiotérapeuticos, aumento de la velocidad de transito intestinal (uso excesivo de laxantes, vomitos y diarrea), adulto mayor (absorción disminuida ) provocan deficiencia del magnesio.

El magnesio puede estar indicado: estreñimiento, dispepsia, el síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, dolor en el pecho, diabetes, osteoporosis, fatiga, depresión, irritabilidad, tensión muscular, calambres musculares, espasmos, dolores de cabeza.

Las causas mas comunes de hipomagnesemia son: obesidad, sindrome de ovario poliquísticos, diabetes, síndrome metabólico, inflamación sistémica, alimentación inadecuada, alimentación restrictiva, aumento de los requerimientos nutricionales: embarazo, actividad física, entre otros. El sistema renal limita la excreción, solo el 3 – 5 % se elimina a traves de la diuresis.

En la actualidad la deficiencia del magnesio es inusual, ya que se encuentra en una gran variedad de alimentos naturales y fortificados, suplementos y complementos nutricionales. Los requerimientos nutricionales varian de acuerdo a la edad, sexo y estado fisiológico (embarazo, patología). En hombres: 400-420 mg/día; en mujeres 310- 320 mg/día, mujeres embarazadas : 350-360 mg/día , mujeres en período de lactancia : 360 mg/día.

Las fuentes alimentarias: cereales y harinas integrales, legumbres, acelgas y espinacas, frutos secos, semillas de linaza y chía, aguacate, cambur, entre otros.

La industria alimentaria ha diversificado diversas formas para consumir magnesio a través de alimentos funcionales y suplementos multivitamínicos y/o dietético, biodisponible para el organismo son: (citrato, glicinato, cloruro, entre otros) en presentación de polvo, cápsulas y gomitas. En AmeriLab contamos con presentación de citrato y glicinato de magnesio, contenido: 330 y 500 gramos, variedades y sabores.

CITRATO DE MAGNESIO: Nombre del suplemento dietético : CITRO AMERI MG

Presentación: 330 y 500 gramos

Sabores: limón, naranja, piña y neutro.

GLICINATO DE MAGNESIO CON MANZANILLA Y VALERIANA: Nombre del suplemento dietético: GLICIN AMERI NEUTRO

Presentación: 500 gramos

Sabor: neutro

Contamos con una formulación avanzada y altamente biodisponible por el organismo para aprovechar los beneficios para la salud y bienestar general.

Fuente: Efecto de la suplementación con magnesio en la salud y el bienestar de las mujeres. Revista ELSEVIER 2021

Magnesio: Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos. Facultad de Farmacia.
Canpus de Cartuja. Universidad de Granada. 18071 Granada. España

Datos sobre el magnesio: 2020

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?